Community Manager, ¿una profesión para mujeres?

[topbanner_author]

Las redes sociales han sido parteaguas de la comunicación en los últimos años, pues gracias a que la tecnología logró que la forma en la que interactuaban las personas fuera más rápida y más eficiente, éstas tomaron mayor relevancia entre las personas. Ha sido tal su penetración en la sociedad que actualmente tan solo en Facebook hay 2,167 millones de usuarios activos en un mes, según un estudio realizado por las empresas multimedias “We Are Social” y “Hootsuite”.

De acuerdo con la consultora digital IAB Spain, el 86% de los usuarios de internet utiliza a diario las redes sociales, en especial Facebook con 9 de cada 10 usuarios conectados al día. Pero, ¿cómo ha repercutido su uso en la atención al cliente empresarial o cómo esto ha incentivado la creación de grupos participativos? Una de las profesiones más novedosas y cada vez más en ascenso es la de los community managers, responsables de gestionar y desarrollar la comunidad online de una marca o empresa dentro del mundo digital.

Esta profesión comenzó como un “boom” entre los estudiantes, y al día de hoy la contratación para este puesto es muy demandada. No cualquier persona puede ser community manager, más que ser un “adicto” a redes sociales y pasar horas en el celular, se requiere de organización, creatividad, compromiso y paciencia… perfecto para una chica, ¿no?

Las mujeres son mejores comunicadoras, saben afrontar un problema y buscan miles de posibilidades para resolver una complicación, según el Community Manager Report del total de personas que practican esta profesión, el 65% son mujeres.

Hoy en día es común que las empresas tomen en cuenta ciertas habilidades para contratar a quien les gestione la imagen de una empresa ante los clientes en las redes, que van desde habilidades muy técnicas hasta sociales. Enlistamos algunos de los puntos más importantes a considerar:

  • Creatividad
    Siempre va de la mano con la innovación, pues a las personas les gusta que el contenido sea original y que se diferencie de la gran oferta que encuentra en línea. Esto sobre todo es valioso para las empresas, ya que no siempre se cuenta con un gran presupuesto para contratar a agencias especializadas en marketing digital.
  • Asertividad
    Siempre habrá críticas y siempre se deben saber manejar, no se puede responder a la defensiva, pero tampoco ignorar los comentarios de la audiencia; en este caso lo importante es saber qué responder y cómo hacerlo. El manejo de crisis es la clave.
  • Empatía
    Ponerse en el lugar de los consumidores es fundamental, ya que dentro de la empresa el community manager representa su voz.

Por las cualidades innatas de las mujeres, éstas suelen tener un mejor dominio en la gestión del social media.

Compartelo a una amiga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Post relacionados