¿Celos? ¡No más! Te decimos cómo controlarlos

Según los especialistas, desde un punto de vista psicológico y cultural, los celos se consideran una emoción o un conjunto de sentimientos y actitudes que surgen cuando creemos que podemos perder algo muy importante para nosotros (amor, imagen social, profesional, poder, etc.).

Los celos surgen en gran parte de la relación entre dos personas. Si hablamos sobre afectividad, a algunas personas les resulta difícil ver a su pareja sonreír, mirar o hablar con otra persona. Esto se vuelve una situación complicada, ya que los celos traen muchos problemas y a largo plazo podrían ser la causa de una ruptura.

Algunas actitudes que puedes vivir en el momento que se apoderan de ti los celos son:

  • Autoculpa
  • Autodevaluación
  • Victimización
  • Posesividad
  • Vengatividad
  • Inseguridad

Sabemos cuánto amas a tu pareja y que no estás dispuesta a perderla, así que te aconsejamos trabajar en las conductas, hábitos y pensamientos que necesitas cambiar o eliminar por completo de tu vida. Así que toma nota:

1. Cuando te ataquen las dudas cálmate y determina de dónde surgen: Identifica las razones justificadas (si es que existen) para sentir los celos, si llegan a ser ciertas, háblalo con tu pareja.Siempre con el fin de saber qué ocurre en realidad; puede que las ideas que te surgieron sean erróneas. A veces se trata de falta de confianza en uno mismo, lo que te hace pensar que tu pareja puede llegar a abandonarte por otra persona, hay ocasiones que se deben a experiencias anteriores, en ese caso es hora de superarlo y entender que cada relación es diferente.

2.  Fortalezcan el diálogo continuo: La confianza y el contacto amoroso son herramientas muy útiles para poder superar los celos.

3. Trabaja en la confianza en ti mismo: Piensa que tu pareja te quiere tal y como eres. Y para aceptar ese amor que te tiene, primero debes amarte tú. Es necesario saber y reconocer lo mucho que vales, entender tus cualidades y por qué tu pareja o la gente cercana a ti elige tu compañía, en la medida en la que más seguro te sientas menor será la obsesión de ser abandonada.

4. Todos necesitamos nuestro espacio: Tu pareja es una persona, no tu propiedad. Absorber a tu pareja no sólo no evitará te engañe, también puede desgastar rápidamente su relación, recuerda que todos deseamos un espacio personal. Fomenta tu propia vida personal, con tus aficiones y proyectos. Y también comprende las actividades que tiene que realizar tu pareja.

5. Si tu pareja actual te ha sido infiel: Es el momento de que pienses y evalúes si realmente es indicado para ti. Los celos excesivos llegan a agotar y a desgastar, si constantemente estás sometido a situaciones de infidelidad resultará muy difícil superar tus temores y mejorar tu autoestima.

You might also like

Comments are closed.