7 beneficios del chocolate negro que no conocías

El chocolate en México, originalmente se consumía como una bebida amarga. Los granos del cacao se fermentaban, tostaban, y luego se molían hasta formar una pasta que se mezclaba con agua y especias como chiles y vainilla, y se endulzaba con miel.

A lo largo de su historia, el chocolate “el alimentos de los dioses” ha permanecido como un símbolo de lujo, riqueza y poder. Durante el siglo XIV, los aztecas y mayas incluso utilizaron los granos de cacao como moneda. Llegó al continente europeo, procedente de América, en los siglos XIX y XX, como un alimento exótico. Lo acompañaron otros productos como la papa, el tomate y muchas otras especias. La diferencia estuvo en la rapidez en la que el chocolate fue introducido y aceptado por la nobleza y las clases altas de la época. Hoy día forma parte de los productos con mayor comercio en todo el mundo.

En México, el chocolate es una de las golosinas favoritas. Los mexicanos comen alrededor de $18.27 mil millones en chocolate cada año, casi el 18 % de la confitería de chocolate del mundo, según las estadísticas de 2015 publicadas por Euromonitor International.

El chocolate negro es el que contiene más porcentaje de cacao, es el más saludable del resto de los chocolates. Surge de la mezcla de la masa y la manteca de cacao, que es rico en grasas (40%-50%), pero también, tiene un alto contenido en fibra, vitaminas del grupo B y minerales (magnesio, potasio, manganeso y zinc). El chocolate negro cuenta con beneficios que ayudan a la salud, te nombramos algunos:

  • Reduce el apetito
    Comer chocolate 20 minutos antes y cinco minutos después de comer y cenar puede reducir el apetito hasta un 50%, ya que esto produce sensación de saciedad y controla los picos de insulina, que son los que desencadenan la sensación de hambre.

  • Protege la piel contra el sol
    Gracias a sus compuestos bioactivos como los flavonoides que protegen la piel contra los daños producidos por los rayos UV.

  • Buena memoria
    Una vez más, los flavonoides obtienen el crédito, esta vez, por su efecto sobre las regiones del cerebro, especialmente el hipocampo, que implican aprendizaje y memoria. El cacao negro podría estimular las capacidades cognitivas, un estudio publicado en 2012 en The New England Journal of Medicine concluyó que los países en los que más chocolate se consume son los que más premios Nobel han recibido.

  • Ponerte más activo
    Un estudio publicado en Neuro Regulation descubrió que el chocolate que contiene cantidades de cacao superiores al 60%, tiene efectos estimulantes significativos en el cerebro, lo que puede hacer que estés más alerta y atenta.

  • Probiótico en el sistema digestivo
    Según un estudio presentado a la American Chemical Society, al igual que muchos que les encanta comer chocolate, también lo hacen las buenas bacterias que viven en el intestino. Los nutrientes que se encuentran en el chocolate, como los polifenoles, antioxidantes y fibra, no son fáciles de digerir, pero cuando las bacterias buenas se alimentan de la fibra, se liberan compuestos que son más pequeños, de fácil absorción y no inflamatorios. Como resultado, la inflamación en el tejido cardiovascular se puede reducir.

  • Disminuye presión arterial
    Ayuda a mejorar la circulación sanguínea debido a que produce óxido nítrico, que es un gas que ayuda a relajar las arterias.

  • Mejora tu estado de ánimo
    La sustancia del chocolate como la cafeína y la theobromina, otorgan energía y la serotonina y el triptófano, influyen en muchas funciones en el cerebro, como el estado de ánimo y el comportamiento. El efecto puede estimular áreas en tu cerebro que producen placer. Un estudio comprobó que el ver y comer chocolate, genera un respuesta emocional más intensa, y superior a otros estímulos visuales como imágenes de sexo, viajes o el deporte.

Es importante saber que el hecho de que el chocolate negro sea beneficioso, no quiere decir que sea milagroso. El consumo de chocolate y de cualquier alimento saludable debe ir de la mano con el estilo de vida adecuado a cada organismo además de una dieta equilibrada.

You might also like

Comments are closed.