¡Ya no más! Dile adiós a esa relación tóxica

Una relación de pareja tóxica provocan en ti estados emocionales negativos que pueden durar años que acaban afectando a tu autoestima y te hacen sentir incapaz de realizar cualquier proyecto que quieras emprender. Este tipo de relaciones comienzan con comportamientos impropios de lo que debe ser una relación sana, llegando a comportamientos de falta de respeto, manipulación o de maltrato psicológico y emocional. Salir de estos círculos tan dañinos no es nada sencillo, y esto es porque no siempre se es consciente de que se vive en ello, y también porque no se sabe dar fin a este tipo de relaciones.

Algunas señales de que estás viviendo en una relación que no te hace bien, pueden ser:

  • Te controla todo lo que haces, dónde estás, con quién estás, tus horarios, con quién hablas, vigila tus redes, tu celular, hasta en qué te gastas el dinero.
  • Te falta al respeto, intenta sentirse superior, dándote la sensación que no puedes ir a ningún lado sin él/ella.
  • Se mete con tu manera de vestir, te intenta influir para que seas como quiere o supone que deberías ser.
  • Es un/una chantajista emocional. Si no se hace lo que quieres, se enoja y te reprocha muchas cosas. Toma decisiones por ti sin pedir para nada tu opinión.
  • No puedes tener conversaciones profundas sobre lo que realmente te importa, porque esas conversaciones se convierten en constantes discusiones.
  • Te hace sentir culpable por todo, no es responsable de nada, nunca hace nada mal, va de víctima y siempre la culpa es tuya o de los demás.
  • No reconoce tus méritos, es más hace lo contrario, porque les resta importancia para hacerte sentir más pequeño.
  • No puedes ser tú mismo/a porque todo el tiempo restringes tu personalidad y tu espontaneidad por miedo a sus reacciones.

A varias personas les cuesta salir de una relación tóxica, en algunos casos, porque no han tenido un buen ejemplo de sus padres y asumen ciertos comportamientos tóxicos como algo normal, aunque éste no lo sea.

Te contamos cómo salir de una relación tóxica de pareja con algunos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión:

1.Imagina una balanza.
Por un lado posiciona todo lo que ganas con esa relación y por el otro, pon todo lo que pierdes con esa relación. Dedica tiempo para poner sobre la balanza toda la situación. Y hazte la pregunta sobre ¿Qué lado de la balanza pesa más?

2.Lista de pros y contras.
Date tu tiempo para crear toda la lista de pros y contras y toma una decisión con base a ésta.

3.Refuerza tu decisión emocionalmente.
Se necesita de mucho valor para poder terminar con una relación y con una tóxica mucho más, porque puede suceder que esa persona te chantajee, manipule o te haga sentir mal con tu decisión. Por eso, es importante subir esa emoción al máximo, para que tu decisión sea firme y no tengas opción de retroceder.

4. Permanece firme.
Después de haber tomado la decisión, simplemente tendrás que permanecer firme y dejar que pase el tiempo. Si ves que tu postura flaquea, busca a un amigo o familiar y cuéntale tu situación, es posible que su opinión te ayude a seguir adelante con tu decisión. Incluso puedes acudir a un profesional si necesitas un apoyo más profundo.

Cualquiera que se encuentre en este tipo de relación, es capaz de conseguir salir de ella, solo es cuestión de mirar hacia esa puerta que te abrirá el camino hacia una nueva felicidad.

You might also like

Comments are closed.