Métodos Anticonceptivos: ¿Cuál es el ideal?

Elegir un método anticonceptivo depende de diversos factores como: la situación en la que te encuentres, si tienes o no una pareja estable, tu estilo de vida, y tu mismo cuerpo, ya que, como todo, cada método anticonceptivo tiene ventajas, desventajas y algunos efectos secundarios que suelen presentarse de diferente manera en cada una de nosotras, por lo cual a veces ciertos métodos no resultan los adecuados para algunas mujeres. Y para esto es importante conocerlos; a continuación te mostraré las características de algunos de ellos.

  • Métodos Hormonales

Estos se caracterizan porque previenen el embarazo, teniendo una efectividad de alrededor del 98%. ¡OJO! Estos NO protegen contra Infecciones de Transmisión Sexual.

Pastillas anticonceptivas
Con una eficacia del 98% es uno de los métodos más populares entre las chicas, pero el que más constancia y atención requiere, ya que, vienen en presentaciones de 21 ó 28 pastillas, se deben tomar todos los días a la misma hora y se deben empezar a tomar el primer día de la menstruación, te recomiendo usar apps de calendarización de periodo para tener un mejor control. En casos en donde las mujeres tengan problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, problemas cardiacos, cáncer, que sean fumadoras, mayores de 40 años o estén embarazadas, NO deben tomarlas.

Implante subdérmico
Con una eficacia del 98%, es un método anticonceptivo que puede durar hasta 5 años. El especialista se encarga de insertar el implante bajo la piel de tu brazo. Cuando quieras es posible retirar el implante y hay un retorno inmediato de la fertilidad. El implante subdérmico puede usarse desde adolescentes, hasta mujeres que se encuentren lactando.


Inyecciones Hormonales
Si se lleva un buen uso, pueden tener una eficacia de hasta el 98%, estas inyecciones hormonales son intramusculares, por lo que se recomienda asistir con un profesional para inyectar. Su aplicación es de una inyección cada 3 meses (4 veces por año) y se debe realizar entre el primer o tercer día de tu periodo. Este método NO es recomendable para aquellas mujeres con presión arterial alta, diabetes, trastornos hepáticos, con problemas circulatorios, cáncer de mama o embarazo.

  • Métodos no hormonales

Condón
Hechos de látex son el complemento ideal junto con los métodos hormonales ya que, son aquellos que nos protegen de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual y del VIH, es por eso que te recomiendo usarlo SIEMPRE. Algunas personas tienen la idea errónea de que disminuyen el placer sexual, pero hoy en día existen diversas opciones que hacen que esa idea sea solo un mito. En ciertos casos puede fallar, por ejemplo, si se utiliza después de su fecha de vencimiento, cuando se  expone a la luz y humedad o si se rompe.

DIU (Dispositivo Intrauterino)
Con una eficacia del 98% y una duración de hasta 5 años. Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Evita que los espermatozoides puedan llegar al óvulo evitando embarazos. Su aplicación puede ser durante la menstruación, ya que, resulta menos doloroso y después de un parto. No es recomendable su uso en mujeres con antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas de cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas.

Estos son sólo algunos de los métodos anticonceptivos más, recuerda que sea cual sea tu elección, antes debes de consultar a tu médico, pues él te podrá decir con certeza qué método es el ideal para tí y tu cuerpo. Tener una vida sexual plena y sana está a nuestro alcance. ¡CUÍDATE!  

You might also like

Comments are closed.