5 consejos para aprender a meditar en casa

[topbanner_author]

Los días no siempre son amables con nosotros, hay veces en que queremos desaparecer. Pero como no se puede, hay que recurrir a alternativas que nos ayuden a relajarnos y a despegarnos un poquito del piso.  

Siempre ha sido necesario tener un escape de la realidad, una conexión contigo misma y un momento exclusivo para estar en calma.

Hacer yoga, meditar, saber respirar y hasta alimentarse sanamente, son algunas de las actividades mindfulness con las que podemos liberar la tensión y concentrarnos en nuestro bienestar y felicidad.

Como sabemos que no siempre se tiene la orientación a la mano, te traemos una serie de tips para meditar en casa.

¿Qué es la meditación?

Iniciemos primero revisando qué es esto de meditar.

Es una de las prácticas más importantes del Budismo. Parte exactamente de lo que este sistema filosófico marca como necesario si se quiere terminar con el sufrimiento:

–       Comprender profundamente la realidad para lograr una reflexión a nivel psicológico y avanzar hacia la sabiduría. –

¿Cómo se logra esto?

Entrenando a la mente para entrar en un estado total de espiritualidad, tranquilidad y concentración.

Y así, encarar con una postura menos victimizada y más objetiva lo que pasa en nuestras vidas, persiguiendo un estado de bienestar y liberación de los impulsos que nos frenan constantemente. Incluso podemos gestionar el dolor corporal con ella.

¿Por qué es buena para ti?

Meditar hará que el estrés no te impacte tanto y logres tener más pensamientos positivos. También, ayudará a que mejores tu capacidad para concentrarte.

Hará que tengas más tolerancia al dolor e incidirá positivamente en tu sistema inmune.

Recordemos que con la práctica logras controlar perfectamente tu mente. 

El tipo de meditación que te mostraremos es la centrada en objetos, ya que esta es la forma más sencilla de introducirte en este mundo de la conexión espiritual. Después podrás moverte a alguna otra.

Dedica un tiempo específico para meditar

Lo sabemos, el día a veces te queda corto para todas las cosas que haces en casa. Pero, para llevar una buena disciplina y lograr meditar de una forma efectiva necesitas integrar un horario en tu agenda diaria.

Inicialmente no es tanto problema hacer esto porque la idea es que comiences meditando por un minuto y vayas incrementando el tiempo con los días hasta llegar a los 30 minutos diarios. Pero, ve dándole su lugar en tu jornada.

Elige la ropa más cómoda

Usar ropa que te permita moverte libremente, que no apriete y sea de color suave, es clave. Deja a un lado los zapatos, anda descalza. Quítate los accesorios que llevas puestos y si estás peinada, que no sea con cintas apretadas.

Lo más natural es lo mejor.

Busca un lugar y el ambiente perfecto

Ese espacio donde te sientes tú misma, donde te puedes dar un break, es el que necesitas para meditar.

Evita poner música que te distraiga, de preferencia reproduce mantras para la meditacion.  Los más comunes son OM, OM AH HUM, OM TARE TUTTARE, OM NAMAH SHIVAYA y OM MANI PADME HUM. 

Puedes encontrarlos en aplicaciones de música como Spotify, Apple Music y hasta en Youtube.

Siéntate o acuéstate cómodamente ¡e inicia!

A la larga podrás meditar aunque no estés sentada o acostada pero, al principio es mejor hacerlo en cualquiera de esas posiciones.

Sigue estos pasos: 

  1. Respira profundamente.
  2. Trata de comenzar a relajarte, la respiración te va a ayudar mucho. La prueba de que estás relajada es que piensas en mover alguna extremidad y no puedes tan fácilmente. Igual no lo hagas, solo es para identificar que ya estás soltando el cuerpo y la mente.
  3. Ubica algo en lo que te puedas concentrar, un objeto o incluso en tu respiración. ¡Atención aquí! No busques hacerle historias a la cosa que has elegido, no la trates de interpretar ni le coloques etiquetas.
  4. Seguro que vas a recibir pensamientos durante este ejercicio, no pasa nada, acéptalos y regrésate a concentrarte en tu respiración o en el objeto que elegiste. 

Descarga una app de meditación

Cuando estás iniciando en esta actividad, a veces conviene buscar un apoyo externo. En estos tiempos de emergencia sanitaria en donde no podemos salir a algún templo donde practiquemos con alguien más, las aplicaciones nos salvan el pellejo.

Tres de las mejores herramientas de este tipo son: Headspace, Calm y Aura. Conócelas y usa la que más te guste.

Has visto como meditar correctamente en casa. Comienza a sentirte mejor y llénate de energía positiva para encarar al mundo desde hoy.  

Compartelo a una amiga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Post relacionados

¿Cómo hacer pedicure en casa?

Después de un largo día ocupado, de estar en constante movimiento, de aquí, para allá y muchas veces con los hermosos, pero dolorosos tacones, provoca